Publicaciones del IICD

Publicaciones del Instituto de Investigación del Crecimiento y Desarrollo

ESTUDIOS DE CRECIMIENTO DE BILBAO
CURVAS Y TABLAS DE CRECIMIENTO

M. Hernández, J. Castellet, M. García , J.L. Narvaiza, J.M. Rincón, I. Ruiz, E. Sánchez, B. Sobradillo. Curvas de Crecimiento (0-14 años). Instituto de investigación sobre Crecimiento y Desarrollo. Fundación Faustino Orbegozo. Bilbao 1.985. ISBN: 84-7391-134-2

M. Hernández, J. Castellet, J.L. Narvaiza, J.M. Rincón, I. Ruiz, E. Sánchez, B. Sobradillo y A. Zurimendi. Curvas y Tablas de Crecimiento. IICD. Fundación Faustino Orbegozo. Bilbao 1.988. ISBN: 84-7391-177-6

B. Sobradillo, A. Aguirre, U. Aresti, A. Bilbao, C. Fernández-Ramos, A. Lizarraga, H. Lorenzo, L. Madariaga, I. Rica, I. Ruiz, E. Sánchez, C. Santamaría, JM. Serrano, A. Zabala, B. Zurimendi, M. Hernández. Curvas y tablas de crecimiento. (Estudio longitudinal y transversal) Fundación Faustino Orbegozo. Bilbao 2004. ISBN: 84-607-9967-0
Con esta publicación se finalizó un ambicioso proyecto de estudio de crecimiento longitudinal, el cual se había iniciado en el año 1978. Contiene estándares para poder hacer el seguimiento individual en la clínica de un sujeto concreto y valorar si su patrón o ritmo de crecimiento se sitúa dentro o fuera de los límites de variación normal, ya que, al ser un estudio longitudinal, contiene curvas de velocidad de crecimiento en longitud/talla y en peso. La publicación contiene el estudio transversal realizado en el año 2000-2001 representado gráficamente como un área sombreada blanca.

C. Fernández, H. Lorenzo, K. Vrotsou, U. Aresti, I. Rica, E. Sánchez. Estudio de Crecimiento de Bilbao. Curvas y tablas de crecimiento. Estudio Transversal. Fundación Faustino Orbegozo 2011. ISBN: 978-84-615-7707-1
Esta publicación presenta indicadores relevantes del estudio transversal de la población infantil de Bilbao: percentiles y datos estadísticos de los parámetros antropométricos de mayor utilidad en la clínica. En este período de incremento de la obesidad, tiene particular relevancia la publicación de los puntos de corte de la delgadez, sobrepeso y obesidad; así como la inclusión de un nuevo parámetro de gran interés epidemiológico, el perímetro de cintura.

Hernández M, Sánchez E, Sobradillo B, Rincón JM . Maduración ósea y Predicción de talla. Atlas y métodos numéricos. Díaz de Santos 1991. ISBN:84-87189-97-0
Hernández M. Sánchez E, Sobradillo B, Rincón JM. Skeletal Maturation and height prediction. Díaz de Santos 1991. ISBN:84-87189-90-9
Esta publicación presenta los percentiles de maduración esquelética y los estándares de edad ósea para niños españoles y, además, un sistema numérico para la valoración de la maduración ósea en los dos primeros años de vida, período en el cual no se puede aplicar el método de la mano-muñeca.
OTRAS PUBLICACIONES
Apuntes sobre Desarrollo Infantil I
Período Prenatal: las experiencias fetales
“Apuntes sobre Desarrollo Infantil. Periodo Prenatal: las experiencias fetales”, primera entrega (2005), nos acerca desde la experiencia de un Pediatra Neonatólogo, al conocimiento de las bases para un desarrollo infantil saludable, describiendo las necesidades biológicas, psicológicas y sociales durante los últimos meses de gestación. La primera entrega sobre “experiencia fetales”, centra su atención en el período prenatal.
Apuntes sobre Desarrollo Infantil II
Período Neonatal: los primeros días de vida
“Apuntes sobre Desarrollo Infantil. Período Neonatal: los primeros días de vida”, segunda entrega (2007), contempla desde la experiencia profesional y humana del autor, el proceso del parto y las primeras experiencias vitales, tratando de descubrir la individualidad del recién nacido, sus capacidades y su vulnerabilidad, desde los primeros momentos de la vida.
Ponencias presentadas en la II Jornada sobre Atención Temprana a
Niños con Necesidades Especiales Bilbao, 2005.
La primera Jornada sobre Atención Temprana de la Fundación Orbegozo tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, Bilbao en 2001, con motivo de la presentación del Libro sobre Atención Temprana. La II Jornada sobre Atención a Niños/as con necesidades especiales del Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo (IICD), Fundación Faustino Orbegozo, se celebró en Bilbao el 13.12.2005. Este CD recoge las ponencias presentadas por profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos de actuación en Atención Temprana (social, sanitario y educativo). La jornada fue reconocida como “Acto científico de interés sanitario” por el Dpto. de Sanidad del Gobierno Vasco. Puedes descargar aquí el archivo en PowerPoint.

El abordaje de los problemas del alcohol desde la atención primaria
Bilbao, 2004
El Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo continúa trabajando desde su creación en el desarrollo de programas y acciones dentro del marco de la Prevención de las Drogodependencias. En el año 2004 estas actuaciones se plasmaron en la organización y patrocinio por parte de la Fundación, de una Jornada sobre la Intervención del Alcoholismo en la Atención Primaria. La Fundación Orbegozo editó una publicación como Documento Técnico de la citada Jornada, que continúa distribuyendo a entidades, organismos y profesionales especializados en el tema, tanto a nivel nacional como internacional desde el 2005.

Human Growth: Basic and Clinical Aspects
Hernández M, Argente J. Proceedings of the Sixth International Congress of Auxology. Madrid, 15-19 September 1991. Excerpta Médica. 1992 ISBN:0444-81425-6
Edición patrocinada por el IICD de la Fundación Orbegozo.