José Barceló

Cartagena, Murcia, 1923 – Bilbao, Bizkaia, 2001

José Barceló Albadalejo nace en Cartagena (Murcia) en 1923. De formación autodidacta, comienza sus estudios artísticos en Cartagena con Vicente Ros y viaja por Madrid, Granada, París y Holanda para ampliar su formación.

En 1946 se afinca en Bilbao, donde ingresa en la Asociación Artística Vizcaína. Más tarde junto a otros artistas de esta Asociación, García Barrena, Murga y Fidalgo crea el grupo Unión Arte.
En 1950 y a raíz de su amistad con el poeta Blas de Otero su pintura adquiere un marcado carácter social y su estilo se decanta hacia el Informalismo europeo. En 1960 expone su obra en la Galería Illescas, siendo esta la primera vez que se expone pintura abstracta en Bilbao. Se une al grupo Emen junto con Antonio Guezala, Dionisio Blanco, Ignacio García Ergüin, Vicente Larrea, Gabriel Ramos Uranga, José María de Ucelay, Roberto Rodet Villa, José Luís Lorenzo Solís, Agustín Ibarrola, Pelayo Olaortua, Alfonso Ramil, Javier Urquijo Arana…
En 1977 entra en contacto con la Fundación Faustino Orbegozo Eizagirre de Bilbao, juntos colaboran en la organización de exposiciones que difunden su obra dentro y fuera del País Vasco.

José Barceló Albadalejo fue cosechando numerosos premios a lo largo de su trayectoria artística: Medalla de Oro Arte Actual 1961, Valencia; Premio Sésamo 1962, Madrid; Primera Medalla Nacional de Acuarela 1963, Bilbao; Segundo Premio Abril de Pintura Figurativa 1964, Madrid; Primer premio en el II Certamen Nacional de Pintura de Baracaldo Salón de Estío, (Bizkaia) 1967; Gran
Premio VII Bienal de Alejandría 1968 (Egipto); Segundo Premio Bienal Félix Adelantado 1969, Zaragoza; Premio Nacional de Acuarela 1984.
Muere en 2001 en Bilbao.