José Luis Zumeta

Usurbil, Gipuzkoa, 1939

José Luis Zumeta nace en Usurbil en 1939. Durante su adolescencia acude a la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y a la Asociación de Artistas de Guipúzcoa para estudiar pintura.

En 1959 se traslada a París con la intención de completar sus estudios, también viajará por Estocolmo y Londres donde conoce de primera mano la vanguardia y el arte de la época. A su regreso a Guipúzcoa se pone en contacto con el escultor Remigio Mendiburu e inicia su etapa expositiva. En 1966 participa en la fundación del grupo Gaur junto a Amable Arias, Rafael Balerdi, Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu y Jorge Oteiza.
En 1977 entra en contacto con la Fundación Faustino Orbegozo Eizagirre de Bilbao, juntos colaboran en la organización de exposiciones que difunden su obra dentro y fuera del País Vasco.

En su trayectoria pictórica evoluciona desde el Informalismo inicial hacia una abstracción lírica, pero siempre manteniéndose fiel a la expresión colorista, incluso cuando en los años 80 se adentra en la figuración caricaturesca y de crítica social. Trabaja intuitiva y pasionalmente, para él cada obra supone una nueva posibilidad y todo un reto para plasmar su imaginación y creatividad.
La potencia expresiva y colorista de la pintura de José Luis Zumeta le han convertido en uno de los pintores más genuinos del expresionismo abstracto en el País Vasco y una de las piezas claves para entender el desarrollo de la vanguardia artística vasca.