Mikel Díez Alaba nace en Bilbao en 1947. Es en esta ciudad donde inicia su formación artística que, posteriormente, continuará en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de San Fernando de Madrid. En 1972 – 1973 viaja a París con una beca de la Fundación Juan March.
A partir de 1974 se produce un giro en su pintura evolucionando hacia la abstracción expresionista con fuerte cromatismo y trazo violento.
En sus primeras obras, durante los años 70, refleja una actitud de protesta, de crítica social, con figuras distorsionadas en situaciones de evidente ironía. A partir de 1974 se produce un giro en su pintura evolucionando hacia la abstracción expresionista con fuerte cromatismo y trazo violento. Cuando en 1981 traslada su residencia a Menorca el paisaje centra su interés haciendo de la representación de la luz el verdadero protagonista de su pintura.
En sus últimas obras, Mikel Díez Alaba, muestra una rotunda madurez artística en el compromiso que establece entre la tradición y la exploración gestual, invitando al espectador a participar de su propio proceso perceptivo y plástico.